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sábado, 1 de febrero de 2014

DISEÑO DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA Y ANCHO DE INTERVALOS

La distribución de frecuencias consiste en agrupar datos en clases. Una clase cuenta con límites superiorer e inferior, que son los valores extremos de la misma. A diferencia entre el límite superior de una clase y el también límite superior de la clase anterior, se le donomina intervalo de clase. POR EJEMPLO SI LOS VALORES ESTÁN DE 1 Y 1000, se podrían definir grupos por medio de los intervalos 1-250, 251-500, 501-750, 751-1000 siendo el intervalo de clase 250.


1.-  VAMOS A CALCULAR EL RANGO

( dato mayor- dato menor) + 1

2.-  SACAREMOS EL NÚMERO DE CLASE 

PRIMERO APLICAS LA REGLA DE STURGES LA CUAL DICE K= 1+10/3(LOG3N)

AHORA AL TOTAL DE DATOS LE SACAREMOS RAIZ CUADRADA

N=  número del total de 1datos

A ESTOS DOS LOS VAMOS A SUMAR Y DIVIDIR ENTRE DOS Y ESE RESULTADO SERÁ EL NÚMERO DE CLASE

3.- Y AHORA SACAREMOS EL ANCHO DE CLASE
EL RANGO / NÚMERO DE CLASE


Para que puedas entender mejor te presentaremos  un ejemplo:

tenemos los siguientes datos: 100, 250, 700, 200, 600, 150, 200, 400, 350, 270, 100

a) Es recomendable ordenar los datos de menor a mayor
b) El rango dice ( dato mayor menos el dato menor mas uno)= ( 700-100)+1= 601
c) El número de clase: 1+10/3 log3 (13)= 4.07  (13 es el número total de datos)
d) RAIZ CUADRADA DE 13= 3.60
e) La suma de los dos ultimos entre dos: 4.07+3.60/2= 3.8
f)  el ancho de clase es igual a: 601/4= 150.25

Y NUESTROS INTERVALOS QUEDARÍAN DE ESTA MANERA:

100-250.25
250.25-400.50
400.50-550.75
550.75-701.00



EJEMPLO DE CONCEPTOS PARA QUE PUEDAS ENTENDER MEJOR


DATO: Es cada una de las calificaciones, no es necesario saber de quién es la calificación. por ejemplo 9.5.

CONJUNTO DE DATOS: Son todas las calificaciones o algunas de ellas seleccionadas bajo cierto criterio, por ejemplo, todas las calificaciones menores de 8.

DATO PUNTUAL: Una sola de las calificaciones, al azar, o por una simple observación, por ejemplo, la más alta que es 10.0.

POBLACIÓN: Son TODAS calificaciones.

MUESTRA: Si la maestra reporta solamente las calificaciones de los alumnos de la primera fila del salón, o los primeros diez alumnos de la lista. Las calificaciones del grupo son una muestra del total de calificaciones de toda la escuela.

DATOS BRUTOS: En la figura 1.3, los datos están sin nungun proceso de orden o análisis.

ARREGLO DE DATOS: En la figura 1.2, los datos están ordenados en forma ascendente.

MEDIA ARITMÉTICA: El valor es 8.332

MEDIANA: El valor es 8.4

MODA: El valor rd 8.4
MEDIA GEOMÉTRICA: El valor es 8.278

UNIVARIABLE: Se está analizando solamente una variable ¨ la calificación¨

NO PARAMÉTRICA: Es un fenómeno social.





¿PARA QUÉ SIRVE LA ESTADÍSTICA?

La estadística se emplea en todas las áreas, inclusive en cuestiones simples de la vida cotidiana. En la vdia real, y aún en nuestros juegos más simples, tenemos la necesidad de clasificar y ordenar datos  y en forma intuitiva tenemos un primer acercamiento a la estadística.

Además la tecnología computacional en nuestra vida, nos permite observar y trabajar con datos de manera sencilla gracias al uso de la hoja  cálculo o paquetes estadísticos en nuestra computadora. La probabilidad y estadística tienen un papel muy importante y es indispiensable que cuentes con los conocimientos necesarios para poder enfrentarte con la mayor certeza posible a desiciones racionales que siempre seguiremos tomando.  Para obtener una beca escolar un un premio siempre necesitas una herramienta para demostrar que mereces eso y aquí entran las estadísticas puesto que necesitas o te exigen tu promedio para justificar tu desempeño académico.

SIMPLEMENTE PROPORCIONA INFORMACIÓN ÚTIL PARA TOMAR DECISIONES Y PLANEAR ACCIONES A SEGUIR.

LA ESTADÍSTICA ES UN CONJUNTO DE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA LA RECOPILACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ESTRAÍDOS DE UN SISTEMA EN ESTUDIO, CON EL OBTEJIVO DE PODER HACER ESTIMACIONES Y SACAR CONCLUSIONES NECESARIAS PARA TOMAR DECISIONES.