Para calcular la probabilidad de un evento A, es esencial contar el número de elementos del espacio muestral S y el número de elementos de evento A. Cuando el conjunto es pequeño no hay problema, pero cuando los conjunto tienden a ser de incremento, tenemos que acudir a unas técnicas de conteo que son especiales las cuales se le atribuye el nombre de "métodos de conteo".
Métodos de Conteo:
Principio de la multiplicación (regla de la multiplicación)
una operación se puede llevar acabo en n1 formas y también se puede realizar una segunda operación n2 y sucesivamente se puede ejecutar otra operación n3.
Por ejemplo: ¿Cuantos almuerzos que consisten en una sopa, emparedado, postre y una bebida son posibles si podemos seleccionas 4 sopas, 3 tipos de emparedados, 5 postres y 4 bebidas?
Procedimiento:
n1 =4
n2 =3
n3 =5
n4 =4
4 x 3 x 5 x 4 =240 tipos de almuerzos
Principio de la suma:
Un proceso de 1 es decir de n1 formas y si se puede hacer un segundo proceso n2 formas, pero no es posible que ambos 1 y 2 se realicen juntos, lo cual provoca que su expresión correcta sea n1+ n2.
Por ejemplo: Monica planea viajar a Cancun, pero esta indecisa si viajará en autobús o por tren. Si hay 3 rutas para el autobús y 2 rutas para el tren, esto quiere decir que hay 3+2= 5 rutas diferentes que están disponibles para que Monica viaje a Cancun.