1.- VAMOS A CALCULAR EL RANGO
( dato mayor- dato menor) + 1
2.- SACAREMOS EL NÚMERO DE CLASE
PRIMERO APLICAS LA REGLA DE STURGES LA CUAL DICE K= 1+10/3(LOG3N)
AHORA AL TOTAL DE DATOS LE SACAREMOS RAIZ CUADRADA
N= número del total de 1datos
A ESTOS DOS LOS VAMOS A SUMAR Y DIVIDIR ENTRE DOS Y ESE RESULTADO SERÁ EL NÚMERO DE CLASE
3.- Y AHORA SACAREMOS EL ANCHO DE CLASE
EL RANGO / NÚMERO DE CLASE
Para que puedas entender mejor te presentaremos un ejemplo:
tenemos los siguientes datos: 100, 250, 700, 200, 600, 150, 200, 400, 350, 270, 100
a) Es recomendable ordenar los datos de menor a mayor
b) El rango dice ( dato mayor menos el dato menor mas uno)= ( 700-100)+1= 601
c) El número de clase: 1+10/3 log3 (13)= 4.07 (13 es el número total de datos)
d) RAIZ CUADRADA DE 13= 3.60
e) La suma de los dos ultimos entre dos: 4.07+3.60/2= 3.8
f) el ancho de clase es igual a: 601/4= 150.25
Y NUESTROS INTERVALOS QUEDARÍAN DE ESTA MANERA:
100-250.25
250.25-400.50
400.50-550.75
550.75-701.00
AHORA AL TOTAL DE DATOS LE SACAREMOS RAIZ CUADRADA
N= número del total de 1datos
A ESTOS DOS LOS VAMOS A SUMAR Y DIVIDIR ENTRE DOS Y ESE RESULTADO SERÁ EL NÚMERO DE CLASE
3.- Y AHORA SACAREMOS EL ANCHO DE CLASE
EL RANGO / NÚMERO DE CLASE
Para que puedas entender mejor te presentaremos un ejemplo:
tenemos los siguientes datos: 100, 250, 700, 200, 600, 150, 200, 400, 350, 270, 100
a) Es recomendable ordenar los datos de menor a mayor
b) El rango dice ( dato mayor menos el dato menor mas uno)= ( 700-100)+1= 601
c) El número de clase: 1+10/3 log3 (13)= 4.07 (13 es el número total de datos)
d) RAIZ CUADRADA DE 13= 3.60
e) La suma de los dos ultimos entre dos: 4.07+3.60/2= 3.8
f) el ancho de clase es igual a: 601/4= 150.25
Y NUESTROS INTERVALOS QUEDARÍAN DE ESTA MANERA:
100-250.25
250.25-400.50
400.50-550.75
550.75-701.00